Consecuencias del Alcohol
El alcohol puede dañar seriamente los procesos de crecimiento a corto y largo plazo, pues el desarrollo del lóbulo frontal y el refinamiento de las vías y conexiones cerebrales maduran hasta los 21 años.
Existen consecuencias y trastornos tales como:
- Trastornos del sistema endocrino: Disminución de la producción de la hormona del crecimiento (GH) encargada no sólo del crecimiento y el desarrollo sino también de los procesos de diferenciación sexual y maduración en la pubertad.
- Retardo en la maduración de los caracteres sexuales secundarios (características fisiológicas que permiten distinguir al hombre y a la mujer, diferentes del aparato reproductor, como por ejemplo, la barba y la voz)
- Trastornos cardiovasculares: Alteraciones del ritmo cardiaco, hipertensión arterial y miocardiopatía dilatada por consumo crónico (afección a partir de la cual el corazón se debilita y se dilata y no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo).
- Trastornos gástricos: Irritaciones en la pared intestinal que aumentan la probabilidad de desarrollar gastritis, vómito y alteraciones del tránsito intestinal.
- Cáncer: La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer afirma que hay suficiente evidencia en humanos para concluir que el consumo de alcohol causa cáncer de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, colon, recto, hígado y mama en la mujer. Cabe recordar que el consumo masivo de alcohol en adultos también está asociado con esta enfermedad; sin embargo, mientras a más temprana edad empiece una persona a tomar alcohol, mayor riesgo tendrá.
También se encuentran otros tipos de riesgos o
daños asociados al consumo de alcohol durante la infancia y la adolescencia:
- Mayor probabilidad de desarrollar problemas del estado del ánimo, como depresión o ansiedad.
- Aumento en la probabilidad de realizar conductas sexuales de riesgo que pueden llevarlos a contraer enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
- Mayor probabilidad de ser víctima de delitos como violación, robo y agresión.
- Se ha comprobado que el inicio del consumo a temprana edad aumenta las probabilidades de ser víctimas o estar vinculados con crímenes violentos.
- Dificultades académicas (ausentismo, deserción escolar, dificultades en el aprendizaje, entre otros).
Los adolescentes consumidores de alcohol, problemáticos, tienen un hipocampo (órgano del cerebro encargado de la memoria) 10% más pequeño en comparación con jóvenes abstemios, lo cual se evidencia en dificultades para aprender y almacenar nueva información.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario